DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14052
17 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1082
Licenciado
Arnoldo Orozco Castillo
Presidente
Junta Administrativa
CCOOLLEEGGIIOO SSAANN LLUUIISS GGOONNZZAAGGAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Colegio San
Luis Gonzaga.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Administrativa, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢831.725,85 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta
Administrativa según consta en el acta de la sesión No. 137, el 17 de septiembre del
2013, y que fueran remitidos con el oficio No. J.A-101-2013 del 27 de setiembre del
2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se
DIVISIÓN DE FISCALIZACI ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13555
6 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1308
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Mora.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢30.000,0 miles.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢30.000,0 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función
de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de recibido de esta nota, para posteriormente ser
validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos
Es responsabilidad de esa administración municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11733
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1091
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Mora.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el
citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no remitir esa
Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó dicho
presupuesto extraordinario, contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará
copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas,
deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán
firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal…”. (el
resaltado no es del original)
Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones
que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren
caber contra los funcionarios que propiciaron este incumplimiento legal, con el consiguiente
perjuicio a la gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MMH/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de Mora consejo.municipal@mora.go.cr
Expediente: Presupuesto extraordinario 3-2013
NI 25057-2013
G: 2012002634-7
mailto:alcalde@mora.go.cr
mailto ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11394
22 de octubre, 2013
DFOE-SOC-0861
Licenciado
Arnoldo Orozco Castillo
Presidente Junta Administrativa
CCOOLLEEGGIIOO SSAANN LLUUIISS GGOONNZZAAGGAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 del Colegio San
Luis Gonzaga
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por el Colegio San Luis Gonzaga, aprobado por su Junta Administrativa en la
sesión N° 132 del 13 de agosto del año en curso.
Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en
referencia, se aprueba el referido presupuesto, según las siguientes consideraciones:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
Se toma nota del oficio remitido sobre la vinculación de los recursos incorporados en
el presente documento, con el Plan Operativo Institucional 2013.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Se aprueban los siguientes rubros:
a) Los recursos que corresponden a la Transferencia Corriente del Gobierno
Central, por ¢221.476,2 miles, aporte que procede del Ministerio de Educación Pública a
través de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (¢196.476,2 miles) y
de la Ley N° 674 ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11372
21 de octubre del 2013
DCA-2607
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Mora
Fax: 2249-3996
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Mora con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de
del Reglamento de Contratación Administrativa para que realice un procedimiento de contratación
directa concursada para el “Proyecto de Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito Colón”, por un plazo de un año y por un
monto de ¢108.000.000,00 (ciento ocho millones de colones exactos). Y se deniega por no
requerirse de conformidad con el artículo 9 del Reglamento de Contratación Administrativa, la
autorización para a iniciar el procedimiento señalado sin contar con el contenido presupuestario
correspondiente.
Damos respuesta a su oficio AMM-333-2012 del 9 de setiembre de 2013, recibido en este
Despacho en fecha 10 de setiembre de este mismo año, por medio del cual solicita la autorización de este
órgano contralor para tramitar el proceso de contratación directa concursada, para la ejecución del
Proyecto de Operacionalidad y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)
ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito de Colón.
Mediante nuestros oficios Nos. DCA-2255 de 19 de setiembre y DCA-2477 de 7 de octubre
ambos del presente año, se requirió a ese Municipio, información adicional necesaria para resolver la
gestión presentada, ese gobierno municipal atendió tales requerimientos según los términos de los oficios
AMM-353-2013, AMM-382-2013, AMM-386-2013, AMM-397-2013 y PROV-388-2013 de fechas 24 de
setiembre, 8 de octubre, 9 de octubre, 15 de octubre y 16 de octubre de 2013, respectivamente.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Del oficio de solicitud así como de los ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05616
10 de junio, 2013
DFOE-SOC-0466
Licenciado
Arnoldo Orozco Castillo
Presidente Junta Administrativa
CCOOLLEEGGIIOO SSAANN LLUUIISS GGOONNZZAAGGAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2013 del
Colegio San Luis Gonzaga.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes co nexas, se analizó el Presupuesto
extraordinario N.° 02 del 2013, aprobado por la Jun ta Administrativa en la Sesión
extraordinaria N.° 120, celebrada el 29 de abril de l año en curso.
Del análisis realizado sobre la documentación adjunta al citado documento este
órgano contralor aprueba parcialmente el referido presupuesto extraordinario,
correspondiente al Colegio San Luis Gonzaga, por un monto ¢148.555,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. APROBACIONES
a) Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al
superávit libre y específico por ¢13.058,6 miles y ¢11.096,4 miles, respectivamente y su
aplicación, no obstante de previo a su ejecución, esa Administración debe verificar que la
suma incorporada en lo que respecta al superávit específico, se utilice acorde con la
finalidad específica de esos recursos.
b) Los ingresos provenientes de:
I. La Municipalidad de Cartago, por la suma ¢105.000,0 ...
Fecha publicación: 13/06/2013
Fecha emisión: 10/06/2013
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05243
30 de mayo, 2013
DFOE-DL-0514
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la
Municipalidad de Mora.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢379.888,3 miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos
correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢33.588,8 miles y
¢346.299,4 miles, respectivamente, y su aplicación en el presupuesto de gastos,
con base en la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por
el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 06-2013 del 11 de febrero del 2013.
2. En la ejecución de los gastos corrientes financiados con recursos del
Superávit libre esa Administración es responsable de verificar oportunamente que
las erogaciones se ajusten a lo establecido en el artículo 101 del Código Municipal,
el cual indica expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán financiarse
con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el mismo sentido el
artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos, también se refiere a la limitación de financiar gastos corrientes con
ingresos de capital:
“ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes.
Para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán
financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.”
mailto:alcalde@mora.go.cr
...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04410
08 de mayo de 2013
DCA-1005
Señor
Geremmy Chaves Marín
Proveedor Municipal
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, el contrato para la recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios de manera amigable con el
medio ambiente para el cantón de Mora, suscrito entre la Municipalidad de Mora y la firma
ADAGSA VH, S. A., producto de la licitación pública Nº 2012LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio PROV-131-2013, mediante el cual remite para refrendo el contrato
indicado en el asunto.
Según consta en oficio DCA-0938 del 26 de abril de 2013, este Despacho solicitó información
complementaria, lo cual fue atendido mediante oficio PROV-164-2013 del 02 de mayo del año en curso.
Dentro del análisis del caso, es preciso tener presente varios elementos:
Por un lado, el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública
1
, señala:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos: /1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento
de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la
aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra
ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de
Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se aplicará
el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de ese mismo estrato más un diez por
ciento. Igualmente procederá en el caso de contratos de cuantía inestimable provenientes de
licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos d ...
Fecha publicación: 13/05/2013
Fecha emisión: 08/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03888
23 de abril, 2013
DFOE-SOC-0374
Licenciado
Arnoldo Orozco Castillo
Presidente Junta Administrativa
CCOOLLEEGGIIOO SSAANN LLUUIISS GGOONNZZAAGGAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013 del Colegio
San Luis Gonzaga.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto extraordinario N° 1-2013, aprobado por la Junta Administrativa en la Sesión
Ordinaria N° 112, celebrada el 22 de enero del año en curso.
Del análisis realizado sobre la documentación adjunta al citado documento este
órgano contralor resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario, correspondiente
al Colegio San Luis Gonzaga.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
a) Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un
monto de ¢500.000,0 miles. Es responsabilidad de esa Administración garantizarse que la
ejecución de los recursos propuestos, se realice de conformidad con las leyes que le
dieron origen y de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia y economía en el uso
de los fondos públicos.
b) Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al
superávit específico por ¢500.000,0 miles y su r ...
Fecha publicación: 26/04/2013
Fecha emisión: 23/04/2013
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA, S. A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2012LN-000001-01, PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE MORA, PARA LA ¿CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ORDINARIOS, DE MANERA AMIGABLE CON EL AMBIENTE PARA EL CANTÓN DE MORA¿, RECAÍDO A FAVOR DE LA FIRMA ADAGSA VH, S.A., CUANTÍA INESTIMABLE.
R-DCA-060-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del primero de febrero del dos mil trece.-----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa WPP Continental de Costa Rica S. A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de
Mora, para la contratación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de
residuos sólidos ordinarios, de manera amigable con el ambiente, recaído a favor de la empresa
ADAGSA VH S. A., cuantía inestimable.-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que WPP Continental de Costa Rica S. A., el veintinueve de noviembre del dos mil doce presentó
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del treinta de noviembre del dos mil doce, esta División
confirió audiencia inicial a la Administración y a la firma adjudicataria, para que se refirieran a los
argumentos de la apelante, audiencia que fue atendida por las partes, mediante escritos agregados al
expediente. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del dieciocho de diciembre del dos mil
doce esta División, confirió audiencia especial a la empresa apelante para que se manifestara con
respectos a los alegatos que en contra de su oferta realizaran la Administración y la adjudicataria
cuando atendieron la audiencia inicial, audiencia que fue atendida en tiempo la firma apelante.----------
IV.- Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del diec ...
Fecha publicación: 06/02/2013
Fecha emisión: 01/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Ofertas en conjunto, Subcontratación, Concepto de oferta