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año:2013
 
institución:COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MORA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14052 17 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1082 Licenciado Arnoldo Orozco Castillo Presidente Junta Administrativa CCOOLLEEGGIIOO SSAANN LLUUIISS GGOONNZZAAGGAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Colegio San Luis Gonzaga. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Administrativa, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢831.725,85 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Administrativa según consta en el acta de la sesión No. 137, el 17 de septiembre del 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. J.A-101-2013 del 27 de setiembre del 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se DIVISIÓN DE FISCALIZACI ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13555 6 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1308 Señor Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal alcalde@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Mora. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢30.000,0 miles. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢30.000,0 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos Es responsabilidad de esa administración municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11733 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1091 Licenciado Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal alcalde@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Mora. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no remitir esa Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó dicho presupuesto extraordinario, contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal…”. (el resaltado no es del original) Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este incumplimiento legal, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área MMH/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal, Municipalidad de Mora consejo.municipal@mora.go.cr Expediente: Presupuesto extraordinario 3-2013 NI 25057-2013 G: 2012002634-7 mailto:alcalde@mora.go.cr mailto ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11394 22 de octubre, 2013 DFOE-SOC-0861 Licenciado Arnoldo Orozco Castillo Presidente Junta Administrativa CCOOLLEEGGIIOO SSAANN LLUUIISS GGOONNZZAAGGAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 del Colegio San Luis Gonzaga Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por el Colegio San Luis Gonzaga, aprobado por su Junta Administrativa en la sesión N° 132 del 13 de agosto del año en curso. Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en referencia, se aprueba el referido presupuesto, según las siguientes consideraciones: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL Se toma nota del oficio remitido sobre la vinculación de los recursos incorporados en el presente documento, con el Plan Operativo Institucional 2013. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Se aprueban los siguientes rubros: a) Los recursos que corresponden a la Transferencia Corriente del Gobierno Central, por ¢221.476,2 miles, aporte que procede del Ministerio de Educación Pública a través de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (¢196.476,2 miles) y de la Ley N° 674 ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11372 21 de octubre del 2013 DCA-2607 Señor Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal Municipalidad de Mora Fax: 2249-3996 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Mora con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de del Reglamento de Contratación Administrativa para que realice un procedimiento de contratación directa concursada para el “Proyecto de Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito Colón”, por un plazo de un año y por un monto de ¢108.000.000,00 (ciento ocho millones de colones exactos). Y se deniega por no requerirse de conformidad con el artículo 9 del Reglamento de Contratación Administrativa, la autorización para a iniciar el procedimiento señalado sin contar con el contenido presupuestario correspondiente. Damos respuesta a su oficio AMM-333-2012 del 9 de setiembre de 2013, recibido en este Despacho en fecha 10 de setiembre de este mismo año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor para tramitar el proceso de contratación directa concursada, para la ejecución del Proyecto de Operacionalidad y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito de Colón. Mediante nuestros oficios Nos. DCA-2255 de 19 de setiembre y DCA-2477 de 7 de octubre ambos del presente año, se requirió a ese Municipio, información adicional necesaria para resolver la gestión presentada, ese gobierno municipal atendió tales requerimientos según los términos de los oficios AMM-353-2013, AMM-382-2013, AMM-386-2013, AMM-397-2013 y PROV-388-2013 de fechas 24 de setiembre, 8 de octubre, 9 de octubre, 15 de octubre y 16 de octubre de 2013, respectivamente. I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Del oficio de solicitud así como de los ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Documento: 11372-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 05616 10 de junio, 2013 DFOE-SOC-0466 Licenciado Arnoldo Orozco Castillo Presidente Junta Administrativa CCOOLLEEGGIIOO SSAANN LLUUIISS GGOONNZZAAGGAA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2013 del Colegio San Luis Gonzaga. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes co nexas, se analizó el Presupuesto extraordinario N.° 02 del 2013, aprobado por la Jun ta Administrativa en la Sesión extraordinaria N.° 120, celebrada el 29 de abril de l año en curso. Del análisis realizado sobre la documentación adjunta al citado documento este órgano contralor aprueba parcialmente el referido presupuesto extraordinario, correspondiente al Colegio San Luis Gonzaga, por un monto ¢148.555,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. APROBACIONES a) Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al superávit libre y específico por ¢13.058,6 miles y ¢11.096,4 miles, respectivamente y su aplicación, no obstante de previo a su ejecución, esa Administración debe verificar que la suma incorporada en lo que respecta al superávit específico, se utilice acorde con la finalidad específica de esos recursos. b) Los ingresos provenientes de: I. La Municipalidad de Cartago, por la suma ¢105.000,0 ...
Fecha publicación: 13/06/2013
Fecha emisión: 10/06/2013
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05243 30 de mayo, 2013 DFOE-DL-0514 Licenciado Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal alcalde@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la Municipalidad de Mora. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢379.888,3 miles. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢33.588,8 miles y ¢346.299,4 miles, respectivamente, y su aplicación en el presupuesto de gastos, con base en la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 06-2013 del 11 de febrero del 2013. 2. En la ejecución de los gastos corrientes financiados con recursos del Superávit libre esa Administración es responsable de verificar oportunamente que las erogaciones se ajusten a lo establecido en el artículo 101 del Código Municipal, el cual indica expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el mismo sentido el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, también se refiere a la limitación de financiar gastos corrientes con ingresos de capital: “ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes. Para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.” mailto:alcalde@mora.go.cr ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 04410 08 de mayo de 2013 DCA-1005 Señor Geremmy Chaves Marín Proveedor Municipal Municipalidad de Mora Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, el contrato para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios de manera amigable con el medio ambiente para el cantón de Mora, suscrito entre la Municipalidad de Mora y la firma ADAGSA VH, S. A., producto de la licitación pública Nº 2012LN-000001-01. Nos referimos a su oficio PROV-131-2013, mediante el cual remite para refrendo el contrato indicado en el asunto. Según consta en oficio DCA-0938 del 26 de abril de 2013, este Despacho solicitó información complementaria, lo cual fue atendido mediante oficio PROV-164-2013 del 02 de mayo del año en curso. Dentro del análisis del caso, es preciso tener presente varios elementos: Por un lado, el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública 1 , señala: “Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: /1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se aplicará el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de ese mismo estrato más un diez por ciento. Igualmente procederá en el caso de contratos de cuantía inestimable provenientes de licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos d ...
Fecha publicación: 13/05/2013
Fecha emisión: 08/05/2013
Documento: 04410-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 03888 23 de abril, 2013 DFOE-SOC-0374 Licenciado Arnoldo Orozco Castillo Presidente Junta Administrativa CCOOLLEEGGIIOO SSAANN LLUUIISS GGOONNZZAAGGAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013 del Colegio San Luis Gonzaga. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto extraordinario N° 1-2013, aprobado por la Junta Administrativa en la Sesión Ordinaria N° 112, celebrada el 22 de enero del año en curso. Del análisis realizado sobre la documentación adjunta al citado documento este órgano contralor resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario, correspondiente al Colegio San Luis Gonzaga. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS a) Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un monto de ¢500.000,0 miles. Es responsabilidad de esa Administración garantizarse que la ejecución de los recursos propuestos, se realice de conformidad con las leyes que le dieron origen y de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia y economía en el uso de los fondos públicos. b) Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al superávit específico por ¢500.000,0 miles y su r ...
Fecha publicación: 26/04/2013
Fecha emisión: 23/04/2013
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-060-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del primero de febrero del dos mil trece.----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa WPP Continental de Costa Rica S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Mora, para la contratación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios, de manera amigable con el ambiente, recaído a favor de la empresa ADAGSA VH S. A., cuantía inestimable.------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que WPP Continental de Costa Rica S. A., el veintinueve de noviembre del dos mil doce presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas del treinta de noviembre del dos mil doce, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la firma adjudicataria, para que se refirieran a los argumentos de la apelante, audiencia que fue atendida por las partes, mediante escritos agregados al expediente. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del dieciocho de diciembre del dos mil doce esta División, confirió audiencia especial a la empresa apelante para que se manifestara con respectos a los alegatos que en contra de su oferta realizaran la Administración y la adjudicataria cuando atendieron la audiencia inicial, audiencia que fue atendida en tiempo la firma apelante.---------- IV.- Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del diec ...
Fecha publicación: 06/02/2013
Fecha emisión: 01/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Ofertas en conjunto, Subcontratación, Concepto de oferta